Hola amigos disculpen la demora los he tenido un poco abandonados pero les aseguro que no me he olvidado de ustedes...
Hace un par de días vi a una pareja discutiendo por qué se yo en el jardín central de mi ciudad y curiosamente en ese momento que le suena el teléfono a uno de ellos e inmediatamente que contesta con un gritando ¿qué desea? ¿Con quién quiere hablar?, después de decir eso lo siguiente que dijo ya con un tono muy amable fue: ah! Hola tía mi mama no está aquí ando en la calle. Y pensé hubiera sido yo el que llamaba le contestaba número equivocado usted perdone jajajaja, en fin tengo pregunta:
¿Qué es lo que provoco que ella contestara de malas el teléfono y que inmediatamente después respondiera con un tono amable?
La amígdala es la encargada de la reacción ansiosa o impulsiva, pero por otra parte tiene que haber alguien que controle sus arranques y es la corteza prefrontal la cual irónicamente está al otro lado de la neocorteza, la corteza prefrontal entra cuando alguien siente miedo o rabia pero contiene o controla el sentimiento con el fin de responder de manera adecuada a la situación y es por eso que cuando escucho la voz de su tía por el teléfono su cerebro provoco una respuesta totalmente diferente.
Cuando una emoción entra en acción , los lóbulos pre frontales ejecutan lo que representa una relación riesgo/beneficio de infinitas relaciones posibles y apuestan a una de ellas como la mejor, un ejemplo de esto sucede con los animales a los cuales les dicta cuando atacar y cuando huir, en el caso de los humanos pasa lo mismo cuando atacar, cuando huir, cuando serenarnos, persuadir, buscar compresión, estar a la defensiva, provocar sentimientos de culpabilidad, lloriquear, mostrar expresión fanfarrona, expresar desdén… en fin recorriendo todo el repertorio emocional.
Por otro lado la corteza neocortical es más lenta por que necesita participación de más circuitos un ejemplo de esta es cuando sufrimos una perdida y nos entristecemos, o cuando nos sentimos felices por un éxito, cuando alguien nos hiere y después de rato nos sentimos furiosos o tristes.
Según estudios de neuropsicólogos el lóbulo frontal izquierdo actúa como termostato nervioso regulando emociones desagradables, mientras que el lóbulo prefrontal derecho es un asiento de mociones negativas como temor y agresión. Aquellos que tienen lesiones en la corteza prefrontal derecha son “Excesivamente alegres” y aquellos que tienen lesiones en la corteza prefrontal izquierda son más preocupados y presentan temores catastróficos.
En resumen la amígdala es un disparador de emociones pero es controlada por el lóbulo prefrontal (que contiene la corteza prefrontal izquierda y derecha) y en brece la amígdala propone y el lóbulo dispone., y si quieres ser feliz por siempre sin tener de que preocuparte pide que te extraigan la corteza prefrontal derecha.
En fin estas conexiones son esenciales para guiarnos en las decisiones que mas importan en la vida.
Fuente:Emotional Intelligence by Daniel Goleman
No hay comentarios:
Publicar un comentario